Si dejo de comer bajo de peso?

Natalia veía como su peso aumentaba, ya no lograba usar la ropa que pocos meses atrás utilizaba. Con esta preocupante situación junto a la constante mirada y comentarios de sus compañeras de trabajo acerca de su incremento en el peso, tomó la decisión de actuar de forma inmediata para remediar esta situación incómoda. En su familia una prima le recomendó dejar de comer una vez en el día, al parecer esa dieta le funcionó adecuadamente y logró perder peso muy rápidamente, ahora con el consejo de su prima, Natalia comenzó la práctica sin problemas a pesar de sentir hambre durante los tres primeros días.

En los días siguientes su organismo se adaptó fácilmente y al revisar su peso después de 2 semanas había pedido 7 kilos. Sin embargo en la tercera semana comenzó a experimentar mareos, más sueño de lo normal, irritabilidad y debilidad a lo largo del día.

Esta situación es muy frecuente en las personas que deciden cancelar la ingesta de comida como medio para lograr alcanzar el peso deseado. En un proceso de pérdida de peso es importante garantizar el incremento en el gasto calórico de nuestro organismo así como la reducción en el consumo de alimentos con alto contenido de calorías. La situación no es fácil, se piensa que al comer menos nuestro cuerpo gastará las reservas acumuladas en forma de grasa como fuente de energía para las funciones del organismo, pero sucede que el organismo en estas circunstancias puede ralentizar o reducir de manera drástica el metabolismo haciendo que procesos como el digestivo sucedan de manera lenta.

Con un metabolismo pasivo nuestro organismo difícilmente se perderá peso. Hay personas con sobrepeso que dicen: “Yo como muy poco pero no bajo de peso que sera?”. La razón es la mencionada. Cuando el metabolismo se ve afectado, pueden surgir problemas como el estreñimiento, y con el paso de los días la situación puede desencadenar el problemas del hígado y del corazón.  La debilidad y el cansancio experimentado por Natalia son el resultado de la carencia de nutrientes en el cuerpo y a la vez son el medio de alarma que utiliza el organismo para manifestar una situación anormal.

Así que recuerde que suprimir una o varias comidas en el día no es la solución. Se requiere aprender a comer saludablemente y sin sacrificios como el de nuestra historia.

comments